Acabamos de terminar la jornada en la que se celebraba la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), impulsada por ...

Solemnidad del Corpus Christi 2014


Acabamos de terminar la jornada en la que se celebraba la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), impulsada por el Papa Urbano IV en la que las procesiones son un acto general dentro de la Iglesia a partir del siglo XV. Y así, siguiendo esa tradición, este domingo 22 de junio se ha celebrado en la ciudad esta Solemnidad.


Al término de la Celebración Eucarística Pontifical en la Santa Iglesia Catedral Basílica comenzó la procesión por el interior de la misma en torno a las 11:40 h. La custodia, adornada este año con rosas y orquídeas en color blanco, era portada solemnemente por los banceros de las diferentes hermandades de Semana Santa. Este año, nuestra Hermandad no gozó del derecho de poder portarla a través de un hermano como en años anteriores, por la propia mecánica de turnos.


La salida de la Catedral de la Custodia, precedida de los guiones, estandartes y Hermanos Mayores de las hermandades de Semana Santa, hermandades de devoción a diferentes santos y las principales asociaciones públicas de fieles, se inició en torno a las 11:50 h. Durante el recorrido y como ya es tradicional, se colocaron diversos altares de hermandades en honor al Santísimo Sacramento, entre ellas, y como se lleva realizando desde varios años, la nuestra.

Altar de nuestra Hermandad

Colocado bajo los arcos del ayuntamiento, presidía el altar la talla de un Niño Jesús revestido de blanco y con potencias de plata (propiedad de un hermano) colocado bajo templete plateado, a su vez, elevado en una peana cubierta con un cubre cálices ornamentado con un bordado eucarístico, que servía para presentar una custodia en metal dorado. 

Completaba el conjunto dos ángeles portando sedente con cáliz e incensario, candelabros plateados y el repostero con el escudo de la hermandad de fondo, bordado que se realizó para el veinticinco aniversario de la fundación de nuestra hermandad. Todo, acompañado por un vivo adorno floral en rosa y blanco, quedaba recogido con cortinas adamascadas del color identificativo de la hermandad.

Altar de la Vble. Hdad. de María Santísima de la Esperanza

En el portón de la antigua Casa del Corregidor, el altar presentaba como dedicación central un cuadro de época con la imagen de San Juan Bautista, sobre el que reposaba una custodia, flanqueados ambos por dos ángeles adoradores. 

Altar de la Vble. Hdad. del Stmo. Cristo de la Luz

Antes de la puerta de San Juan, esta hermandad, como novedad en este desfile, presentó su altar. 
Su imagen central, bajo cortina granate, un Cristo crucificado en una cruz de espejos, sin policromar, obra de Marco Pérez (1979) y la cruz de los hermanos Pérez del Moral, similar al titular de esta hermandad y propiedad de una familia de la misma. La alegoría eucarística estaba formada por dos ángeles, también de Marco Pérez y propiedad de la hermandad, que enmarcaban a un cáliz de plata y el resto de símbolos (pan, uvas y espigas), revestidos con bordados decimonónicos en raso blanco. 


Altar de la Vble. Hdad. de la Santa Cena

Presidía este altar en la curva del Escardillo la imagen del Señor que celebra la Última Cena del paso completo de esta hermandad, obra de Octavio Vicent. Con diferentes símbolos eucarísticos, se situaba bajo dosel en tonos marfil. 

El desfile procesional, que finalizaba en la parroquia de la Virgen de la Luz, parroquia que prepara su propio altar, terminaba con la bendición con el Santísimo del obispo de la diócesis, quien presidió todos los actos de este día.