El pasado domingo 10 de junio, la Iglesia celebró la Solemnidad del CORPUS CHRISTI , fiesta de gran arraigo en nuestra nación y, es...

SOLEMNE PROCESION DEL CORPUS


El pasado domingo 10 de junio, la Iglesia celebró la Solemnidad del CORPUS CHRISTI, fiesta de gran arraigo en nuestra nación y, especialmente, en nuestra provincia y ciudad. La recuperación de la colocación de altares durante el recorrido de varios años a tras, a cargo de las hermandades de la Semana Santa de nuestra ciudad, ha impregnado a esta celebración de una implicación especial y de una notable participación de los conquenses.

 Tras la celebración eucarística presidida por D.José María Yanguas Sanz, obispo de esta diócesis, en la S.I. Catedral Basílica, con una amplísima presencia de hermandades representadas por los Hermanos Mayores, se inició la procesión por el interior de la misma en torno a las 11:45 horas. La custodia, ricamente adornada con orquídeas y lilium blancos, era portada por 20 banceros miembros de diferentes hermandades. Este año ningún hermano de nuestra Hermandad la portó, puesto que no correspondía por turno.


Como recuperación para la procesión, se desfiló con la umbela basilical y el estandarte catedralicio; tras ellos, los guiones, estandartes y hermanos mayores de las diferentes hermandades de la Semana santa y de otros ámbitos de la ciudad, igual que algunos movimientos; tras ello, dos importantes filas de niños revestidos de Primera Comunión, provenientes de las diferentes parroquias de la ciudad. En todas las paradas de la custodia en los altares, el coro de la Catedral interpretaba una breve composición.


ALTAR DE LA M.I.V. HERMANDAD 
DEL BAUTISMO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

En la arcada izquierda del Ayuntamiento, nuestra Hermandad colocó su altar para la estación del Cuerpo de Cristo. Como imagen central del altar y enmarcada con damasco morado, una talla de Virgen con Niño del siglo XVIII, de autoría desconocida, perteneciente al fondo de la Catedral de Cuenca. 

Como dosel, el que en el mismo templo se coloca para el Monumento del Jueves Santo; se trata de un bordado en oro sobre seda con diseño asimétrico y motivos de jarrón con flores, del siglo XVIII también. Adornaban el altar flores agranatadas con la simbología propia del pan y vino, grupos de forja con tulipas y dos jarrones de metal plateado. 

Tras la estación de la Custodia, una importante lluvia de pétalos cayó desde la balconada del Ayuntamiento al paso de la misma, llevada a cabo por varios integrantes del grupo joven de la Hermandad.

ALTAR DE LA VBLE. HDAD. DE MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA



Unos metros más abajo del oratorio de San Felipe Neri, esta hermandad situó un hermoso altar utilizando de cuarto nivel superior la balconada de uno de sus hermanos que a la vez sería de pequeño dosel. En los tres distintos niveles, con adornos florales rosáceos, una notable custodia flanqueada por tulipas; una talla de un niño Jesús de pasión, y los elementos alegóricos del cuerpo y sangre de Cristo, pan y uva, sobre una bonita mantilla blanca. Destacar las tonalidades verdes de la uniformidad de la hermandad y simbología de la esperanza. 


 ALTAR DE LA VBLE. HDAD. DE LA SANTA CENA



Situado en la tradicional curva de El Escardillo, colocaba en el centro a la imagen de Jesús que preside el grupo escultórico de la hermandad, obra de Octavio Vicent, bajo dosel y ricamente adornado. Flanqueaban rematando lateralmente al altar los dos estandartes de cabecera de la hermandad.

Texto y fotos gentileza de Aurora Garrote Armero