El pasado domingo 2 de junio, la Iglesia celebró la Solemnidad del CORPUS CHRISTI , fiesta de gran arraigo en nuestra nación y, espe...

Solemnidad Corpus Christi 2013



El pasado domingo 2 de junio, la Iglesia celebró la Solemnidad del CORPUS CHRISTI, fiesta de gran arraigo en nuestra nación y, especialmente, en nuestra provincia y ciudad. De hecho, aún cuando las fechas en las que se celebraban y la metereología de días anteriores presagiaban poca participación, la Catedral estaba llena de conquenses deseando acompañar al Señor en su día grande, y así a sido.

Tras la celebración eucarística presidida por el Excmo. y Rvdmo. Dr. D.José María Yanguas Sanz, Obispo de esta diócesis, en la S.I. Catedral Basílica, con una amplísima presencia de hermandades representadas por los Hermanos Mayores, se inició la procesión por el interior de la misma en torno a las 11:55 horas. La custodia, ricamente adornada con gerveras, lilium y antulium blancos, era portada por 20 banceros miembros de diferentes hermandades. Este año el hermano Eugenio Heredia la portó, puesto que nos correspondía un banzo por turno.


Como el año pasado, el desfile lo abría la umbela basilical y el estandarte catedralicio; tras ellos, los guiones, estandartes y hermanos mayores de las diferentes hermandades de la Semana santa y de otras hermandades y ámbitos de la ciudad, igual que algunos movimientos; tras ello, dos importantes filas de niños revestidos de Primera Comunión, provenientes de las diferentes parroquias de la ciudad. Hay que destacar la innovación en la participación de las damas que acompañana a la Soledad ante la Cruz el Viernes Santo en el Entierro. En todas las paradas de la custodia en los altares, el coro formado por seminaristas y clero ha interpretado una breve composición.

ALTAR DE LA M.I.V. HERMANDAD 
DEL BAUTISMO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO 


En la arcada izquierda del Ayuntamiento, como viene siendo habitual, nuestra Hermandad colocó su altar para la estación del Cuerpo de Cristo.

Ha seguido la tónica de otros años. Ante un fondo de damasco azul se situó un fondo a modo de pabellón entonado en granate y dorado. En vertical se dispuso, desde abajo, una arqueta relicario del siglo XVIII, una imagen de San Juan Bautista niño en madera  policromada de la primera mitad del siglo XVIII y por último, una imagen igualmente policromada de San Julián fechada en el siglo XVI con rico estofado. Las piezas procedían de la Catedral y el Santo "San Juanito" de propiedad particular.  La alegoria eucarística contenía un cáliz en plata de la segunda mitad del siglo XVI. Todo el conjunto se completaba con una alfombra de nudo español modelo de Cuenca también propiedad de la Catedral.

Previa a la estación de la Custodia, una importante lluvia de pétalos cayó desde la balconada del Ayuntamiento al paso de la misma, llevada a cabo por jóvenes de la Hermandad.




ALTAR DE LA VBLE. HDAD. DE MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA


Unos metros más abajo, en la portada de la Casa del Corregidor, esta hermandad ha ubicado su hermoso altar utilizando toda la superficie que le permitía la portada de entrada y dos ventanas que la flanquean. En los tres distintos niveles, con adornos florales blanco-rosáceos, una notable custodia rodeada de los elementos alegóricos del cuerpo de Cristo, pan y uva, sobre una bonita tela oro viejo en el nivel inferior; una talla de un niño Jesús de pasión,acompañado de tulipas y uva, en alegoría a la sangre de Cristo y una bellísima Inmaculada sobre pedestal flanqueada por candeleros dorados, rematando todo el conjunto por las guardrapa delantera del paso. Destacar las tonalidades verdes de la uniformidad de la hermandad y simbología de la esperanza. 

















ALTAR DE LA VBLE. HDAD. DE LA SANTA CENA


 
Situado en la tradicional curva de El Escardillo, se distribuía en dos alturas rematada por dosel, ubicando en el centro del conjunto a la imagen de un niño Jesús Sacramental bajo dosel y ricamente adornado con flores. En el nivel inferior destacaban los motivos alegóricos del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Flanqueaban rematando lateralmente al altar los dos estandartes de cabecera de la hermandad.