Hoy, 19 de abril, conmemoramos en nuestra Hermandad el XXV aniversario de la llegada, bendición y primera salida procesional de nuestras actuales Sagradas Imágenes Titulares.
Obra del escultor e imaginero hispalense D. Antonio J. Dubé de Luque, de estética neobarroca, tamaño natural y realizadas en cedro y caoba las imágenes del Señor y san Juan, respectivamente, sustituían al primitivo misterio salido de la gubia de D. Vicente Marín Mohorte.
Además, para su salida se había añadido a las andas, que realizara D. José Fernández Serna, un tercer cuerpo, completando un conjunto en el que esta misma tarde procesionarán las Imágenes de nuestra querida Hdad. de las Santas Marías.
Observarán en las fotografías, entre las que se encuentran curiosas instantáneas del proceso de ejecución en el taller de Dubé, diferencias respecto al acabado que presentan hoy las Imágenes. Aquel año 2000, el conjunto presentaba una tintada y policromía provisionales, además de una posición distinta de la mano del Bautista que sujeta la concha, todo ello corregido más tarde.
Desfile de "El Perdón" el de aquel 18 de abril del 2000 que, al igual que este año, no se celebró, pues fue suspendido sin haber llegado a salir. No obstante, verán en las imágenes que nuestro Sagrado Misterio "de estreno" sí recorrió las calles de la ciudad: lo hizo al día siguiente, 19 de abril, Miércoles Santo, junto con el resto de pasos del martes y de la procesión de "El Silencio".
Un extenso cortejo lleno de "esplendor y lucimiento", como narraba en sus crónicas D. José Monreal, que destacaría por la masiva asistencia y participación de público y nazarenos. Todo ello en una Semana Santa, la última del s. XX y la última, también, en la fusionaron estos dos desfiles.
Terminaba y al mismo tiempo comenzaba, así, una nueva etapa para nuestra joven Hermandad cuya ilusión se demostraba, una vez más, con la valiente decisión de sustituir sus anteriores Imágenes, fijando su horizonte en un nuevo siglo y en una historia que todavía se empezaba a escribir y con tanta fuerza hoy continúa.
📸 Enrique Martínez Gil, Armando Martorell.
📰 La Tribuna de Cuenca, 20 de abril de 2000.